Saltar al contenido

Segundo Nivel De Secundaria Bloque Iv Manifestaciones Composición Interna Materia

modelos atomico de aristoteles

El cosmos es capaz en relación que hay causa final, pero no hay consciencia de tal diseño inteligente. No hay creador, no hay dios constructor ni artesano divino, ni demiurgo del mundo. Hay propósito e intencionalidad en la naturaleza, pero no hay ningún agente intencional. No hay una teleología que opere sobre la naturaleza con apariencia de un Dios exterior a ella. Dios es precisamente trascendente con respecto al cosmos pero no obra sobre él.

La forma dirige el proceso de su avance de la capacidad hasta el acto en todo proceso de cambio. Hablamos de un acosmismo pues, no hay cosmos ni orden ni causalidad final y esto precisamente por la infinitud del vacío y por los infinitos universos que nacen y perecen continuamente y por el infinito número de átomos y sus infinitas variedades y por su necesidad causal mecánica y además es un acosmismo ateleológico. El estoicismo y el aristotelismo se contraponen al atomismo por mantener un finalismo en la naturaleza que el atomismo de Demócrito exactamente niega. Aristóteles sostiene una teleología natural regida por la forma, el ειδος y la contrapone a la ciega necesidad del movimiento atómico al que considera como azaroso.

Que Partículas Descubrieron Thomson Y Rutherford

Leer mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

Esto resulta clave en la compresión del horizonte de representación de la teoría cuántica ya que, en buena medida, la mecánica cuántica ha prescindido de las nociones de objeto- entidad para ofrecer preeminencia a la noción de función de onda. Esto no significa, desde el criterio ontológico, que dicha función de onda es una entidad física real (si bien hay interpretaciones, como las llamadas interpretaciones de “colapso propósito”, que aseguran que la ψ es ontológicamente real) o que los elementos cuánticos son, en sí mismos, “funciones de onda”. La función de onda es una entidad matemático-formal que en último término codifica todo cuanto puede saberse de un sistema cuántico. Las entidades cuánticas, como el electrón u otras partículas subatómicas, siguen siendo consideradas como entidades físicas reales, pero sólo tienen la posibilidad de ser conocidas mediante la información proporcionada por las funcionalidades de onda puesto que estas resumen todo cuanto es posible conocer de una partícula. Una ontología que pretenda contemplar y también integrar los fenómenos, objetos y resultados de la teoría cuántica va a deber asumir, de entrada, que buena parte de su rivalidad radicará en el ver cuidadosamente las reformulaciones, construcciones y deconstrucciones de todo conocimiento científico. Estas transformaciones, invariablemente, asimismo le pertenecerán, ya que toda renovación científica es una renovación ontológica.

La Estructura Del Átomo

Por otra parte, partiendo de una suposición de orden general, se sabe que la verdad está compuesta de entidades y éstas se encuentran invariablemente en cualquier teoría, tanto física, como filosófica. En todo caso, toda teoría debe, por principio de compromiso ontológico, determinar y acotar el estatus ontológico de las entidades que postula 1. En contraste, los elementos de la física tradicional, descritos a través de un determinismo causalista, resultan plenamente cognoscibles y también intuitivos como “cuerpos”, con relaciones espacio-temporales definidas. En frente de este panorama es importante preguntarse, filosóficamente, cuál es la naturaleza ontológica de las entidades cuánticas, o sea, qué determinaciones ontológicas tienen e intentar especificar, en lo posible, la ontología subyacente de la física cuántica.

modelos atomico de aristoteles

La física cuántica en su despliegue acarreó con su llegada una mutación sin parangón donde entra en juego un nuevo género de cientificidad, un nuevo género de objetividad y, en el fondo, un nuevo tipo de ontología. Nuestro Max Planck , vanguardista de la mecánica cuántica, aseguraba (pese al recelo ocasionado por su orientación científica ortodoxa) que resulta fundamental, en física, poner en ejercicio una exclusiva cientificidad, es decir, una nueva forma de llevar a cabo ciencia. Y o sea algo que va más allá de de la intención de las comunidades científicas, ya que ocurre por nuestra necesidad de la ciencia. Pasaron casi 2 mil años desde entonces, cuando el químico inglés John Dalton redescubrió el átomo de Demócrito y reformuló la teoría. El modelo atómico de Demócrito decía que los átomos eran homogéneos, eternos y que no podían ser divididos, que eran ininteligibles y que además tenían Por lo que suponían que los átomos del agua eran diferentes a los de una roca por citar un ejemplo. La variedad de átomos se da por sus formas y tamaños, lo que provoca que la materia adopte estas propiedades por el movimiento y choque de átomos.

modelos atomico de aristoteles

undefined

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

Físico danés, premiado con el premio Nobel, que hizo aportaciones escenciales en el campo de la física nuclear y en el de la composición atómica. Este modelo tuvo poco éxito y fue sustituido en pocos años por el de Rutherford pero fue el primero en acomodar las novedosas partículas descubiertas en una composición que no era homogénea como el átomo de Dalton. Aunque ha propuesto que los compuestos estaban formados por la combinación de átomos de elementos diferentes en des establecidas por números enteros pequeños, Dalton no disponía de ningún procedimiento confiable para saber las relaciones en que se combinaban los diferentes átomos. En esa situación supuso que, en el momento en que solo se conocía un complejo de dos elementos A y B, la fórmula del compuesto debería ser la más fácil viable, AB. Basándose en esta suposición y tomando en consideración las masas atómicas de diferentes elementos que se combinaban entre sí, fue con la capacidad de inferir masas atómicas relativas.

undefined

Estos elementos se combinan con facilidad con otros elementos (transfiriéndoles su electrón mucho más externo) para conformar numerosos compuestos químicos. De manera equivalente, a los elementos como el flúor, el cloro o el bromo sólo les falta un electrón para que su cubierta exterior esté completa. Asimismo se mezclan con facilidad con otros elementos de los que consiguen electrones. Físico británico, premio Nobel por su trabajo en física nuclear y por su teoría de la composición del átomo. El modelo de Schrödinger, con sus niveles y subniveles, explica a la perfección la composición del átomo y nos da la forma geométrica de la consistencia electrónica probable en todos los escenarios y subniveles de energía.

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

undefined

Otros razonamientos centrales del atomismo era que los átomos eran indivisibles físicamente aunque sí geométricamente. Complementariamente, los átomos eran indestructibles y siempre y en todo momento estaban en movimiento. Para explicar los distintos materiales, los atomistas creían que existían múltiples géneros de átomo y a la vez el vacío entre ellos era variable. Los diferentes tipos, iban acompañados de diferentes formas. Para explicar su modelo, Demócrito empezaba con una piedra, la que explicaba que si se cortaba a la mitad conseguiría 2 pedazos de la misma piedra y si se repitiese la operación continuamente, se llegaría a una pieza en la piedra que ya no pudiese ser cortada. Como consecuencia de estas afirmaciones, los pensadores pensaban que la solidez de un material dependía del género de átomo del que estaba hecho y de la unión entre dichos átomos.

¿Qué es la teoría atómica?

En química y física, la teoría atómica es una teoría científica sobre la naturaleza de la materia que sostiene que está compuesta de unidades discretas llamadas átomos. La palabra átomo proviene del adjetivo en griego antiguo átomos, que significa «indivisible».

El mal es una consecuencia de la ignorancia y es responsabilidad de la ignorancia.Vivimos en el mejor de los mundos probables. Vivimos en un cosmos ordenado, racional, cuyos proyectos se identifican con el Logotipos inmanente que todo lo penetra y que es divino, merced a cuya providencia protege mediante la cadena necesaria causal de conducirlo por un sendero ya establecido y con infinita sabiduría. En un panteísmo inmanentista es imposible separar el cosmos de su artífice o fuego artista. Los dos son la una y la misma cosa, difiriendo únicamente en sus funciones. Dios es la «razón seminal del cosmos (es el σπερματικός λόγος del cosmos) Tenemos la posibilidad de charlar de Dios, de Destino, Providencia, Naturaleza, Logotipos. La causa final del cosmos es inteligente, como el universo mismo.

modelos atomico de aristoteles