Saltar al contenido

Felipe Giménez Pérez, La Disputa De Las Causas Finales

modelos atomico de aristoteles

Una afirmación similar es no solo arriesgada, sino más bien francamente poco responsable, en tanto que con sencillez puede conducir a un relativismo estéril (a partir del cual se pretenda debatir la ontología individual e sin limites de cualquier “artificio”). Lo que resulta filosóficamente importante en este contexto es que la ontología moderna debe, sin pretensiones reduccionistas, transformarse con miras a la unificación, comprendiendo, asumiendo y contemplando la introducción de nuevos elementos problemáticos. Tristemente, la propia urgencia de nuevos problemas ontológicos en la ciencia moderna parece contribuir de manera contraria a este propósito. Frente a semejante panorama, una filosofía razonable y carente de prejuicios, en último término, tendría que advertir que la física impone un sentido de situación. Y corresponderá a la filosofía el aclarar los elementos, directrices, lineamientos y consecuencias de este sentido de situación. En esta tónica resulta obvio que el asumir un realismo “ingenuo” – o provisional en su generalidad- como un supuesto científico no es gratuito.

Sería una observación puramente intelectual, pero como en muchas otras cosas Platón se equivocó. Un opuesto radical lo tomó Francis Bacon, reflexionó que la ciencia era puramente experimental. Era necesario realizar mediciones en experimentos para desenfocar prejuicios sobre la naturaleza y, con la evidencia, poco a poco se edificaría la realidad evidente. La diferencia de los cuadrados del número de masa y el nú-mero atómico es igual a 300.

El Modelo Cuántico De Átomo

Todo tiene su telos propio para realizar en sí mismo la forma que la naturaleza pretendía que encarnara, representada de forma directa para ella por el animal o la planta madre. La física newtoniana contemplaba sustancias y cualidades, y sus elementos eran cuerpos materiales, corpúsculos asociados a magnitudes físicas como tiempo, lugar, masa, cantidad de movimiento, etcétera., que eran consideradas como propiedades inherentes e ineludibles. Pero, con la formalización matemática del campo electromagnético en el siglo XIX, nació una ciencia que, en vez de encargarse de “los cuerpos”, centraría su atención en el término de “campos”. Los campos, que no representan fuerzas sino más bien “virtualidades de fuerzas” 8, dejarían de representar características y pasarían a hablar de acciones (eléctricas y imantadas).

  • Él llegó a esta conclusión tras reflexionar extensamente en lo que pasaría al fragmentar consecutivamente las rocas hasta transformarlas en un fino polvo.
  • El electrón está virando en una órbita circular que presenta energía propia llamada niveles estacionarios de energía, donde el elec-trón no gana ni pierde energía.

Leer mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

En este sentido, Aristóteles determinó que la ciencia es un entender demostrativo. El trabajo que produjo fue usado desde hace tiempo como parte de las teorías de la medicina griega vieja, donde 4 cualidades —calor, frío, húmedo y seco— brindaron forma a la investigación científica. Esto dio pie a que se estableciese, aún más, la idea de un gobernante a fin de que una sociedad pudiera llegar a ser exitosa en concepto de ciudad-estado.

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en estados unidos aqui.

modelos atomico de aristoteles

undefined

Todos estos orbitales tiene un nivel de energía distinto debido a que los orbitales atómicos de los que proceden, tenían por su parte diferentes niveles de energía. Los orbitales, cuyo número es exactamente el mismo que el de los orbitales atómicos, tienen dos electrones cada uno y se marchan llenando en orden de menor a mayor energía hasta agotar el número de electrones libres. En esta teoría diríase que los conjuntos de electrones residen en bandas, que constituyen conjuntos de orbitales. Cada banda tiene un margen de valores de energía, valores que deberían tener los electrones para ser parte de esa banda. En algunos metales se dan interrupciones de energía entre las bandas, pues los electrones no tienen algunas energías.

modelos atomico de aristoteles

Además de esto no fue el único, también estaba el enorme Pakudha Katyayana, quien también vivió en el siglo VI a. C., fue otro filósofo que ha propuesto ideas sobre la constitución atómica de todo el mundo material. El principio de causalidad es interpretado como la razón universal que gobierna el mundo. Decir que existe un efecto sin causa es tan absurdo como decir que algo sale de la nada. Por lo demás, el principio teleológico es la razón primordial de la unidad intrínseca del universo como un todo. El monismo de Aristóteles, su cosmismo está gobernado por la teleología.

undefined

El filósofo heleno Demócrito, de quien se dice era discípulo de Leucipo, postuló que las partículas mucho más pequeñas que conformaban la materia eran los átomos. Él llegó a esta conclusión tras reflexionar largamente en lo que pasaría al fraccionar sucesivamente las rocas hasta convertirlas en un fino polvo. Este desarrollo no proseguía indefinidamente, sino concluía al llegar a la partícula mucho más pequeña viable de todas, llamada átomo, que en heleno significa indivisible. Las capas atómicas no se llenan necesariamente de electrones de forma consecutiva. Los electrones de los primeros 18 elementos de la tabla periódica se agregan regularmente, llenando cada cubierta al máximo antes de iniciar una exclusiva cubierta.

modelos atomico de aristoteles

Si quizá la apertura de este nuevo horizonte de lo real padecerá modificaciones igualmente sustanciales, va a ser labor de la ciencia el descubrirlo. Por lo demás, a la filosofía le tocará dar perseverancia de estas mutaciones emprendiendo el camino de una ontología con nuevos matices y directrices, que se aleje de los convencionalismos que en algún momento le dieron forma. Esta labor implicará, siempre, cuestionar, criticar y quizá desechar prejuicios anacrónicos universalistas de los que, tanto la filosofía como la ciencia, son deudores desde la Modernidad, empezando con una ontología clausurada y pretenciosa solo basada en el supuesto de la causalidad universal.

undefined

Lea mas sobre libros contestados aqui.

modelos atomico de aristoteles

El tamaño de los átomos cambia desde 1 Å para el H2 hasta 5 Å para el átomo de cesio. Para poder llegar a estos entendimientos ha tenido que pasar bastante tiempo y mucha investigación por parte de distintos científicos apasionados en el estudio de la materia y en los fenómenos de exactamente la misma. Tanto los átomos como las partículas subatómicas son tan pequeñas que resulta difícil equipararlas con cualquier objeto conocido. Estos modelos fueron progresando el término real del átomo hasta llegar al de hoy, representado por Sommerfeld y Schrödinger, quienes hicieron aportaciones muy importantes al modelo más de hoy que se tenía, es decir, el de Bohr. 1)Los átomos que tienen el mismo número de electrones de valencia y que poseen distintos números, tienen características similares. Este grupo de pensadores griegos fundó una corriente filosófica famosa como el Atomismo que confirmaba que toda la materia consistía de dos cosas, átomos y vacío.

modelos atomico de aristoteles