Saltar al contenido

El Átomo

imagenes del modelo atomico de aristoteles

Estos pensadores helenos hicieron una brillante contribución a la ciencia moderna sembrando la semilla de la teoría atómica. Según Demócrito, el cosmos y todo cuanto nos circunda está compuesto de átomos con las siguientes especificaciones. Todos creían firmemente en mitos y milagros a lo largo de los días viejos, ya que el mundo no se parecía nada a todo cuanto nos circunda; la ciencia, la tecnología y el desarrollo humano distaban bastante de lo que para nosotros hoy es una situación. Sin embargo, los antiguos filósofos helenos no creían de este modo, por eso consiguieron introducir un nuevo término para su temporada y una base para el conocimiento contemporáneo, tomando siempre la prueba y el razonamiento como las piedras angulares de sus interpretaciones.

Leer mas sobre libros contestados aqui.

Modelos Atómicos: Demócrito, Dalton, Thomson, Rutherford Y Bohr Significado, Y Orden

El idealismo perduró y llegó a su clímax durante el apogeo y decadencia de la civilización griega en Atenas. Este periodo de tiempo entiende el surgimiento de la democracia como culminación política y su caída, adecuada a las contradicciones internas -ya que se sustentaba en una estructura esclavista- y a la reacción de la aristocracia, representada por una Esparta sustentada económicamente por los persas. Según Bernal, el éxito de los pensadores se debió a que hicieron la superestructura ideológica requerida en las novedosas relaciones de producción de la Edad de Hierro.

imagenes del modelo atomico de aristoteles

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en argentina aqui.

Minkowski halla la manera matemática de la unión de espacio-tiempo (una fórmula de cuño inconfundiblemente pitagórico). En consideración de la misma, se plantea la cuestión de fondo en la “discusión” con Heidegger sobre la naturaleza del vínculo espacio-tiempo en relatividad y hasta qué punto hay continuidad con el planteo de base en la física de Aristóteles. El aparato con el que realizaron sus experimentos estaba que viene dentro por una cámara al vacío que contenía dentro suyo una fuente del elemento radio, el cual emitía partículas alfa en todas y cada una direcciones.

Lea mas sobre softwarelogisticaydistribucion aqui.

imagenes del modelo atomico de aristoteles

undefined

Esta tendencia a racionalizar, es decir, a sostener algo a través de la argumentación y buscar la realidad a través del solo intelecto, divorció al pensamiento del estudio y manipulación de las cosas. Ambos elementos, la racionalización y el divorcio entre pensamiento y acción, le brindaron a la ciencia, en este momento aliada a la filosofía, un nuevo carácter. Para los helenos dicha explicación implicaba la construcción lógica de un alegato racional que al confrontarse con otros era con la capacidad de llegar a la realidad -a lo que todo conocimiento debía tender- sin necesidad de recurrir a la experiencia.

imagenes del modelo atomico de aristoteles

A él le debemos la teoría atómica del cosmos, en la que mediante varios experimentos y argumentos lógicos, explicó que los átomos que conforman nuestro mundo son enteros, indivisibles, homogéneos e invisibles; planteamiento fundamental para la ciencia actualizada. En relatividad, el grado de «difracción» de lo instantáneo, es decir qué tan lejos o cerca en el tiempo está un acontecimiento, es dependiente del intervalo espacial entre el espectador y lo visto. La proporción entre la distancia espacial y la distancia temporal es el número del intervalo, la distancia espacio-temporal entre la causa y el efecto (tipo-tiempo). El intervalo absoluto espacio-tiempo señala la relatividad como relación, es el vínculo que viene dado por la proporción entre los intervalos relativos Δx, Δt; esto es, el número que media, conectando, todo sistema de referencia. No ahora una medida de naturaleza puramente temporal o espacial, sino una medida de espacio-tiempo. A esto prosigue un corto análisis comparativo de los sentidos de previo- posterior y pasado-presente-futuro en Aristóteles y Einstein.

undefined

A fines del siglo XIX las condiciones estaban ahora dispuestas y se empezaron a abrir las puertas para escudriñar la composición del átomo. Y fue el corpúsculo ahora llamado electrón el primero de los constituyentes atómicos que ha podido ser reconocido por J.J. El filósofo heleno Demócrito, de quien se dice era discípulo de Leucipo, postuló que las partículas más pequeñas que conformaban la materia eran los átomos. Él llegó a esta conclusión tras reflexionar extensamente en lo que pasaría al fragmentar consecutivamente las rocas hasta convertirlas en un fino polvo. Este proceso no seguía indefinidamente, sino que finalizaba al llegar a la partícula mucho más pequeña viable de todas, llamada átomo, que en heleno significa indivisible.

Bohr regresó posteriormente a Dinamarca, donde fue obligado a mantenerse tras la ocupación alemana del país en 1940. Sin embargo, consiguió llegar a Suecia con gran riesgo de su vida y de la de su familia. Desde Suecia, la familia Bohr viajó a Inglaterra y por último a los Estados Unidos, donde Bohr se incorporó al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Chopos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Bohr se opuso, sin embargo, a que el emprendimiento se llevara a cabo en conjunto secreto, y temía las secuelas de este siniestro nuevo proyecto. Todos y cada uno de los gases inertes o nobles (helio, neón, argón, criptón, xenón y radón) tienen llena su capa electrónica externa. No se mezclan químicamente en la naturaleza, aunque los tres gases nobles mucho más pesados (criptón, xenón y radón) pueden conformar compuestos químicos en el laboratorio.

undefined

El núcleo tiene una carga eléctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en intensidad a la carga del núcleo, por lo que el estado eléctrico normal del átomo es neutro. Supuso que los electrones están dispuestos en capas establecidas, o niveles cuánticos, a una distancia considerable del núcleo. Las capas electrónicas se sobreponen regularmente hasta un máximo de siete, y todas ellas puede albergar un determinado número de electrones. La primera cubierta está completa en el momento en que contiene dos electrones, en la segunda caben un máximo de ocho, y las capas consecutivas tienen la posibilidad de contener cantidades cada vez mayores.

  • Sin embargo, el científico también goza el placer estético ante un experimento o una elaboración teórica (como le sucedió a Dirac) bien diseñados, y el artista está consciente de que la reflexión y la contrastación no están excluidos de la obra artística.

Partícula nuclear con carga efectiva igual en intensidad a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómicos. La masa de un protón es de 1,6726 × kg, precisamente 1.836 ocasiones la del electrón. Por tanto, la masa de un átomo está concentrada prácticamente exclusivamente en su núcleo. El protón tiene un instante angular intrínseco, o espín, y por consiguiente un momento imantado. El número atómico de un factor indica el número de protones de su núcleo, y establece de qué elemento se trata. En física nuclear, el protón se utiliza como proyectil en grandes aceleradores para bombardear núcleos con el fin de generar partículas fundamentales.

imagenes del modelo atomico de aristoteles